Guerras climáticas

guerras-climaticas.jpg

Como consecuencia del modelo occidental de explotación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales en numerosas regiones del mundo será cada vez más acelerado. También será cada vez mayor el número de personas que dispondrán de menores recursos para sobrevivir y la cantidad de conflictos violentos que, generados por el calentamiento global, enfrentarán a todos aquellos que pretendan obtener alimentos de un mismo espacio geográfico o beber de las mismas fuentes de agua. En poco tiempo la distinción entre refugiados que huyen de las guerras y refugiados que huyen de su medio ambiente -entre refugiados políticos y refugiados climáticos- carecerá de sentido, pues las nuevas guerras provocadas por la degradación del medio ambiente se multiplicarán.

Al describir las vías por las que transcurre esa violencia Harald Welzer pone en evidencia que el cambio climático enfrenta a las sociedades con novedosas cuestiones relacionadas con la seguridad, la responsabilidad y la justicia. También, nos permite apreciar con claridad perturbadora la dimensión del problema y cuán poco se está haciendo para superarlo y nos deja entrever que la violencia tiene un porvenir promisorio: en el silgo XXI, las “guerras climáticas” serán la forma directa o indirecta de resolución de conflictos.

En este magistral pronóstico sobre la configuración de nuestro futuro Welzer analiza el cambio climático desde una perspectiva diferente a la de los habituales estudios científicos y afirma que nos encontramos ante el mayor desafío social de la era moderna.

Nutrido de las enseñanzas de la historia pero analizadas en su especificidad, Welzer describe la primera historia del siglo XXI. Y esta historia debe ser, sin duda, leída con preocupación

Harald Welzer
 
Estudió sociología, ciencia política y literatura en la Universidad de Hannover, donde se graduó como sociólogo y psicólogo social. Actualmente es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en Essen y profesor investigador en psicología social de la Universidad de Witten-Herdecke. En agosto de 2007, la revista Der Spiegel publicó una colección sobre científicos destacados en la que lo presentó ante el gran público como un "productivo pensador transversal". Sus principales áreas de investigación son los estudios sobre la memoria y el recuerdo, los modos de transmisión entre generaciones, la perspectiva psicológica sobre el Holocausto y los estudios sobre la violencia social.
 

Puede adquirir este libro en la página Web de la Librería Margen

 

Autor: 
Harald Welzer
Editorial: 
Su voto: Nada
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento