Las palabras compuestas y el acento gráfico

En las palabras compuestas escritas sin guión entre sus componentes (con la excepción de los adverbios terminados en «-mente», a los que nos referiremos después), el primer elemento -que es tónico cuando funciona como una palabra autónoma- se hace átono. Esto tiene consecuencias tanto en la lengua hablada como en la lengua escrita: se pronuncian con un único acento prosódico y a efectos de colocación de la tilde (o acento gráfico) tan sólo cuenta el segundo elemento. Como pueden comprobar en los ejemplos siguientes, el comportamiento de las palabras compuestas en lo referente a la acentuación gráfica es idéntico al de las simples y, además, siguen las reglas generales de acentuación con independencia de cómo se comporten gráficamente sus elementos por separado. Por ejemplo, la palabra 'tiovivo' no lleva tilde a pesar de que uno de sus formantes (tío + vivo) sí la lleva; lo mismo ocurre con 'balonvolea' (balón + volea) o con 'vigesimoprimero' (vigésimo + primero). En los tres casos, por ser palabras llanas terminadas en vocal. Por el contrario, la palabra 'dieciséis' lleva tilde, aunque ninguno de sus formantes la lleve (diez + seis), porque es palabra aguda terminada en «s». Y 'pisaúvas' ('la persona que pisa la uva') la lleva para marcar el hiato -o para deshacer el diptongo, como ustedes prefieran-.
En la formación de los adverbios terminados en «-mente» interviene la forma femenina del adjetivo, en el caso de que éste sea variable, seguida del sufijo «-mente». De 'estupendo' tenemos 'estupendamente'; de 'extraordinario', 'extraordinariamente'; de 'fácil', 'fácilmente'; de 'rápido', 'rápidamente', etcétera.
Estos adjetivos se pronuncian con dos sílabas tónicas: la correspondiente al adjetivo del que derivan y la del sufijo, que siempre es «men»: /es-tu-pén-da-mén-te/, /ex-tra-or-di-ná-ria-mén-te'/, / fá-cil-mén-te/, /rá-pi-da-mén-te/.
En la expresión escrita el adverbio resultante lleva tilde solamente en el caso de que el adjetivo del que procede también la lleve. Así, 'fácilmente', 'hábilmente' y 'plácidamente' llevan tilde porque las formas adjetivas de las que proceden (fácil, hábil y plácida) también la llevan; y 'estupendamente' y 'extraordinariamente' no la llevan porque tampoco la llevan las formas femeninas del adjetivo que entra en su composición (estupenda y extraordinaria).
Cuando la palabra compuesta es el resultado de una forma verbal seguida de un pronombre personal enclítico (me, te, lo(s), la(s), le(s), nos, os, se), ésta constituye un solo grupo acentual. En el aspecto formal, los pronombres personales se escriben adosados al verbo y se siguen las reglas generales de acentuación en cuanto a la colocación de la tilde en el caso de que ésta sea necesaria. En los ejemplos 'Estese quieto, por favor' y 'Mantente al margen', las formas verbales 'estese' y 'mantente' no llevan acento gráfico porque son palabras llanas terminadas en vocal, aunque en su composición intervengan formas verbales acentuadas (esté + se, mantén + te). Y en 'Vuélvete' o en 'Quédese quieto', las formas 'vuélvete' y 'quédese' llevan tilde porque son palabras esdrújulas, a pesar de que en su composición intervienen formas verbales sin tilde.
Tal vez muchos de ustedes sigan escribiendo 'estése' y 'manténte' con tilde, siguiendo la regla ortográfica que decía que si la forma verbal llevaba tilde, esta se mantenía en el compuesto. Y digo 'decía' porque esta regla de acentuación no está vigente desde 1999, año en que se publicó la nueva  'Ortografía de la lengua española' de la RAE. Según las nuevas normas ortográficas académicas, las reglas de acentuación han de aplicarse a todas las palabras, sin excepción. Este dato, aunque para algunos suponga cierta contrariedad por tener que reajustar sus patrones de escritura, simplifica mucho las reglas de acentuación.
Desde esta sección deseo transmitir a los usuarios de la lengua que un código como el de las normas ortográficas, tan ampliamente consensuado por la Real Academia Española y por las Academias correspondientes americanas, merece, cuando menos, respeto y acatamiento. Quienes, no obstante, insistan en continuar aplicando las reglas ortográficas anteriores a la Ortografía académica de 1999, deberán saber que están aplicando reglas que no están vigentes en la actualidad.
 

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