La tilde en los diptongos

 La tilde en los diptongos

 Todos sabemos que un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. A efectos ortográficos se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerradas.
Las vocales abiertas son ‘a’, ‘e’, ‘o’, y las cerradas, ‘i’, ‘u’. Por tanto, las posibilidades combinatorias son las siguientes: ai, au, ei, eu, oi, ou (vocal abierta + vocal cerrada); ia, ie, io, ua, ue, uo (vocal cerrada + vocal abierta); iu, ui (dos vocales cerradas).

Como todas las sílabas de una palabra, la sílaba con diptongo puede ser tónica o átona. La sílaba tónica tiene acento de intensidad relevante o acento prosódico y la átona se pronuncia sin acento de intensidad relevante. En la palabra libro, por ejemplo, la sílaba ‘li’ es tónica, mientras que la sílaba ‘bro’ es átona. En las sílabas con diptongo ocurre lo mismo: en actual, ‘tual’ es tónica; en huésped, ‘hués’ es tónica; en puerta, ‘puer’ es tónica; en ingenuo, ‘nuo’ es átona; en paisaje, ‘pai’ es átona.

Una vez identificadas las sílabas diptongadas, tanto tónicas como átonas, es importante señalar que solo pueden llevar tilde las sílabas tónicas.

¿Cuáles son las reglas de acentuación para los diptongos? Las palabras con diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, por ejemplo, no llevan tilde: pie, vio (por ser palabras monosílabas); peine, puerta, viaje (por ser palabras llanas terminadas en vocal); actual, infiel, facial (por ser palabras agudas que no terminan en vocal, en ‘n’ o en ‘s’). Y sí la llevan hacéis, canción, tardáis, paipái (por ser palabras agudas terminadas en vocal, en ‘n’ o en ‘s’); muéstralo, cuídalo, lingüística (por ser palabras esdrújulas); huésped, Huéscar (por ser palabras llanas que no terminan en vocal, en ‘n’ o en ‘s’).

¿Dónde se coloca la tilde en una sílaba con diptongo? ¿En qué vocal de las dos recae el acento gráfico?

En los diptongos tónicos formados por vocal cerrada + vocal abierta y por vocal abierta + vocal cerrada, la tilde (si hay que ponerla) recae siempre sobre la vocal abierta. Si ponemos la tilde sobre la vocal cerrada (i, u), el diptongo se deshace y se forma un hiato (Ma–rí–a, la–úd, grú–a, etcétera).

En los diptongos tónicos formados por dos vocales cerradas, la tilde (en el caso de que haya que ponerla, como en acuífero) se coloca siempre sobre la segunda vocal.
Aunque a veces se pronuncien las vocales ‘ui’ y ‘iu’ como hiato (es decir, cada vocal formando parte de una sílaba), la RAE considera que son diptongos a efectos de colocación de la tilde. Es el caso de jesuita (que puede pronunciarse como je–su–i–ta o je–sui–ta), de diurno (di–ur–no / diur–no), de fluido (flu–i–do / flui–do) o de los participios terminados en ‘–ido’ (concluido, constituido, incluido, etcétera). Insistimos en que estas palabras, a efectos ortográficos, se consideran llanas y, como terminan en vocal, no llevan tilde. Con casos de este tipo es con los que hay que tener especial cuidado.

2.85827
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento