Efectivo, eficiente, eficaz

 Efectivo, eficiente, eficaz

 Como adjetivo, efectivo se aplica a lo que produce resultados válidos y de eficacia claramente perceptible, es decir, que va bien para determinada cosa. Decimos entonces que La aspirina es un medicamento efectivo contra el dolor de cabeza, que Con una gestión silenciosa pero efectiva consiguió los apoyos necesarios y que El Ministerio de Sanidad considera que la prevención en la actualidad es el instrumento más efectivo para la lucha contra el sida. Con esta acepción funciona como sinónimo de eficaz y es precisamente este el adjetivo que la RAE recomienda usar con preferencia.

Efectivo también se dice de lo que cuenta en realidad, de lo que es real y verdadero, sin ninguna duda de autenticidad, como en El nombramiento no será efectivo hasta el mes que viene o en No hay demanda efectiva pública o privada de estos bienes. Sus equivalentes son real, válido o verdadero.

La RAE dice, además, que para referirse a personas no debe usarse efectivo sino eficiente. Por tanto, los enunciados El nuevo jefe de personal es una persona muy efectiva o En este banco los profesionales son muy efectivos, no son apropiados. Hay que decir, tanto del jefe de personal como de los profesionales, que son muy eficientes.
¿Podemos decir también de las personas que son eficaces? Por supuesto que sí. Pero mientras eficaz se refiere a la consecución de los resultados esperados, eficiente implica la consecución de esos mismos resultados con alguna ventaja adicional: mayor economía, más rapidez, menor tiempo, etcétera. Se puede ser, entonces, eficaz sin ser eficiente, pero quien es eficiente es, además, eficaz.

Como sustantivo, efectivo designa tanto el dinero en forma de moneda o de billete (Retiró en efectivo dos mil euros de la cuenta bancaria; Prefiero pagar en efectivo que con cheques o tarjetas de crédito) como el dinero del que se puede disponer realmente, aunque no sea en moneda (El banco le exige un alto efectivo mínimo). En este caso es innecesaria la voz inglesa cash ‘dinero en metálico’, muy frecuente sobre todo en Hispanoamérica.

En un ámbito restringido efectivo designa, en singular, el número de personas que integran la plantilla de un taller, una oficina, una empresa o una institución (La organización cuenta con un efectivo de 35.000 hombres). Y, en plural, el conjunto de personas que componen una unidad del ejército, de la policía o de otro grupo organizado similar: El cuerpo de bomberos tiene doce efectivos; Nuestros efectivos han tenido muchas bajas en el último combate; En la extinción del incendio participaron efectivos de la Cruz Roja.

Es incorrecto el uso de efectivo para designar al individuo integrante de un efectivo, como en En el accidente falleció un efectivo de las Fuerzas de Seguridad. Se recomienda utilizar en estos casos un sustantivo más concreto, como soldado, policía, guardia civil, bombero, cooperante, etcétera.

3.727275
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento