Alias, mote, apodo y sobrenombre

 Alias, mote, apodo y sobrenombre

 COMO sustantivo masculino, alias es el nombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a alguna característica física o de otro tipo. En teoría, y así lo registran los diccionarios, funciona como sinónimo de apodo, mote o sobrenombre, pero en la práctica, en el uso normal de la lengua, no son completamente intercambiables en todos los contextos. Los ejemplos siguientes ilustran este uso nominal: Su familia tiene un alias (apodo / mote / sobrenombre) al que ella no ha renunciado nunca; El atleta ha registrado su alias (apodo / mote / sobrenombre) para utilizarlo como marca en prendas deportivas. Es una voz invariable en plural, por lo que debe decirse los alias.

Cuando funciona como adverbio, alias significa 'por otro nombre' y se antepone al sobrenombre con que es conocida una persona: Juan Ruiz, alias 'el Rojillo'; Alberto Gómez, alias 'la Liebre'. La palabra alias puede abreviarse en la forma (a), escrita en letra redonda: Juan Ruiz, (a) 'el Rojillo', Alberto Gómez, (a) 'la Liebre'. En el uso, o bien sustituye al nombre propio (el Viti, Manolete), o bien se añade a este. En cualquier caso, el alias se escribe con inicial mayúscula y con minúscula el artículo determinado (el, la) que suele precederlo.

Cuando el alias se añade al nombre propio se escribe con algún tipo de resalte tipográfico, bien en letra cursiva, entre comillas simples o entre comillas. Aquí, por limitaciones tipográficas, usaremos la comilla simple: Santiago Martín, 'el Viti'; Manuel Rodríguez Sánchez, 'Manolete'.

Cuando va detrás del nombre propio, el alias también puede escribirse entre paréntesis y en cursiva: Manuel Rodríguez Sánchez '(Manolete)', Dolores Ibárruri '(la Pasionaria)'. Les recuerdo que, debido a las limitaciones tipográficas de este diario, usamos la comilla simple para marcar lo que debería ir en letra cursiva.

Si el alias aparece de forma aislada, es decir, en sustitución del nombre propio, se escribe en letra redonda y con mayúscula inicial. Diremos entonces que no sabemos el verdadero nombre del Tempranillo, que a Manolete lo mató Islero, o que la Pasionaria murió con más de noventa años.

En ocasiones excepcionales el alias puede aparecer intercalado entre el nombre y el apellido. ¿Cómo escribirlo en estos casos? Si se menciona el nombre seguido del alias y del apellido, el alias va escrito en cursiva (entre comilla simple aquí): Ernesto 'Che' Guevara; José (Ángel) 'Mantequilla' Nápoles (campeón mundial de boxeo). En el caso de que solamente se mencione el apodo y el apellido, se escribe todo en letra redonda: Che Guevara fue asesinado en Bolivia; el boxeador Mantequilla Nápoles fue campeón mundial desde 1969 hasta 1975.

Muchos personajes famosos son en realidad más conocidos por su alias o sobrenombre que por su nombre y apellido(s) e incluso algunos han pasado a la historia solamente con el alias, como Manolete, el mítico -o legendario- torero corneado mortalmente por Islero (el nombre del toro de la ganadería de Eduardo Miura) en Linares. Manolete era el alias de Manuel (Laureano) Rodríguez Sánchez. Todos hemos oído hablar del Tempranillo (el famoso bandolero español que actuó en Sierra Morena), pero muy pocos sabrán que su verdadero nombre era José María Pelagio Hinojosa Cobacho.

¿Que diferencia hay entre un alias y un mote? El mote o apodo alude a alguna característica física o personal de quien lo lleva. Frecuentemente tiene valor despectivo o peyorativo. El hermano de Napoleón, José Bonaparte, fue bautizado con el nombre (mote o apodo) de Pepe Botella en referencia a su supuesto alcoholismo, aunque parece ser que esto no era del todo cierto. El pueblo de Madrid también le apodó El rey plazuelas porque abrió muchas plazas en la capital a base de derribar iglesias y conventos. El protagonista de 'El camino', novela de Miguel Delibes es Daniel, el Mochuelo. Y sus amigos Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso. Podemos decir de alguien que se llama Lucía, pero que es más conocida con el apodo de 'la Pelusa'. El verbo correspondiente es apodar (La apodan la Pelusa).

El sobrenombre es el nombre que se añade (o sustituye) al de una persona y con el que se le distingue de otras. Suele hacer alusión a rasgos personales. En la práctica se consideran sobrenombres los apelativos de reyes, papas o personalidades históricas (Alfonso X el Sabio, Juana la Loca, Felipe el Hermoso...) y se escriben detrás del nombre, sin coma y sin ningún resalte tipográfico. Es importante no confundir estos términos con seudónimo (nombre falso usado por alguien en lugar del suyo propio) ni con alónimo (un seudónimo formado por un nombre de pila y uno o dos apellidos, imitando el nombre de una persona). Rubén Darío no era el nombre del poeta sino su alónimo; se llamaba Félix Rubén García Sarmiento.

3.857145
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento