¿Junto o separado? aparte y a parte

Las faltas de ortografía pueden estar provocadas fundamentalmente por el desconocimiento de la ortografía de las letras (como, por ejemplo, escribir jefe con ge, arma con hache o vino con be), por el desconocimiento de las reglas de acentuación, por no saber la clase –o categoría gramatical– de una palabra y su función en un enunciado determinado (los relativos, por ejemplo, llevan tilde cuando funcionan como interrogativos –directos  o indirectos– o exclamativos: No sé quién ha venido; ¿Quién ha venido?; ¡Quién pudiera!; Quien a buen árbol se arrima...; Las personas en quienes ha delegado merecen todo el respeto) y por cuestiones morfosintácticas de unión y separación de palabras (las formas porque / por que / porqué / por qué, conque / con que / con qué, sino / si no,  haber /a ver, son algunos ejemplos de este tipo).
    Muchos hablantes cultos dominan bien los dos primeros casos, pero tienen serias dudas en los dos últimos y no consiguen resultados satisfactorios en sus producciones escritas. La razón, a mi entender, es que carecen de la suficiente formación gramatical, que les permitiría discriminar una o varias formas y elegir la correcta en función de lo que quieren comunicar.
    Hoy trataremos del par ‘aparte’ y ‘a parte’. Dado que son son elementos en cuya formación intervienen los mismos fonemas y grafías, con cierta frecuencia viene repitiéndose en la lengua escrita la utilización de una forma por otra, lo que constituye una falta de ortografía.
    La forma ‘aparte’ (escrita en una sola palabra) puede ser un adverbio, un adjetivo o un sustantivo. Como adverbio significa: a) en situación o lugar separado de otro en el que hay cosas del mismo tipo o con las que tiene relación (Guarda en el botiquín los medicamentos más usuales, y aparte los que requieren receta médica; Colocó todos los alimentos en una cesta y el pescado lo puso aparte; Puso las revistas aparte); b) Referido generalmente a personas, a distancia –real o figurada– de un grupo (Antes de la rueda de prensa, estuvo hablando aparte con algunos periodistas; Intenta mantenerte aparte y tendrás menos problemas; No me sorprende su forma de vestir, porque ellos siempre van aparte); c) Referido a dos o más cosas distintas, con separación física entre ellas (En este centro todavía estudian aparte los niños y las niñas); d) Además de lo expresado (Tiene una beca y, aparte, recibe ayuda económica del Ayuntamiento). Como adjetivo, invariable en número, significa que algo o alguien está separado o debe considerarse de forma separada: Mantuvieron una conversación aparte; Tiene su dinero en una cuenta aparte; Su historia hace de él un caso aparte; Les dieron cuarto aparte; Han hecho una tirada aparte de este libro; Su tesis está expuesta en un capítulo aparte; Mención aparte merece la obra de este novelista. Como nombre (de género masculino), significa: a) En una obra de teatro, fragmento de texto que un personaje dice hablando para sí o para un interlocutor y que se supone que no oye el resto de los personajes (En los apartes, el espectador es informado de lo que siente el personaje; El protagonista revela la verdad en un aparte); b) Momento en el que dos o más personas se separan del grupo y se comunican algo sin que se enteren los demás (En un aparte comunicó a los interesados los cambios de la empresa; En un aparte le pediré dinero para pagar el taxi).
    Con un sustantivo sin artículo y en una construcción parentética, como inciso o acotación, la forma ‘aparte’ indica que en el contenido del enunciado no se considera el aspecto denotado por el nombre. Este uso se caracteriza por su movilidad posicional dentro del enunciado (puede aparecer prácticamente en cualquier lugar, dependiendo de dónde se quiera poner el énfasis) y por una especial entonación en la oralidad, lo que exige que vaya entre comas en la expresión escrita: Bromas aparte, este es el mejor libro del autor / Este es, bromas aparte, el mejor libro del autor; Problemas aparte, esta es la mejor propuesta que nos han hecho / Esta es, problemas aparte, la mejor propuesta que nos han hecho.
‘Aparte’ también forma parte de locuciones como ‘aparte de’ (Aparte de su inteligencia, tiene otras cualidades; En este lugar no hay mucho que hacer, aparte de soñar con marcharse) y ‘aparte (de) que’ (Aparte de que no hay tiempo para que otro prepara el papel, dudo mucho que nadie lo pudiese hacer mejor que tú).
‘A parte’ (escrito en dos palabras) está formada por la preposición ‘a’ seguida del sustantivo femenino ‘parte’: ‘Contigo es imposible ir a parte alguna’. También forma parte de locuciones como ‘de parte a parte’ (de un lugar a otro).
Como pueden apreciar, son mayoritarios los usos de ‘aparte’ escrito en una sola palabra. Sin embargo, la falta de ortografía más frecuente en lo que respecta a este par es escribir la forma ‘aparte’ en dos palabras.
Fuera de problemas ortográficos, que solamente tienen repercusión en la escritura, hay un par de locuciones que deben evitarse. Se trata de ‘por aparte’ y de ‘fuera aparte’. La primera, con el significado de ‘por separado’, por redundante; y con el significado de ‘por su cuenta’ o ‘por su lado’, por incorrecta. La segunda, con el significado de ‘aparte’ o ‘además’, muy frecuente en el habla coloquial, debe evitarse en la lengua culta, así como ‘por fuera aparte’ con el significado de ‘por otro lado’ (Se han informado por fuera aparte; Lo consultaré por fuera aparte).
 

3.68
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento