Uso y norma del castellano

¿Cuándo no se pone coma?

Los aspectos relacionados con la puntuación son uno de los apartados más complejos de la ortografía. Puntuar correctamente tiene que ver con ordenar el discurso escrito para dirigir la tarea interpretativa del lector, es decir, con llevar al lector por el camino hacia la interpretación adecuada del discurso. Sostengo firmemente que quien no sabe puntuar no sabe expresarse por escrito, por tajante que pueda sonar esta afirmación.

Tres imprecisiones léxicas

Esta semana nos ocuparemos de tres imprecisiones léxicas que surgen por contraste semántico, es decir, que el significado con el que se usa una palabra es más extenso que el significado que le es propio. Concretamente revisaremos los verbos "tachar", "tildar" y "acarrear".

¿Se puede incautar algo?

Hoy presentaremos un cambio normativo registrado tanto en la Nueva gramática de la lengua española (publi

Cuidar, dudar e informar

Como recordatorio de los usos dequeístas y queístas, en el primer caso la preposición "de" se usa delante de la conjunción "que" cuando precede a secuencias dependientes de verbos o expresiones que no rigen ninguna preposición, como en "Me dijeron de que no solicitara la ayuda" o "Pienso de que la decisión tomada no nos beneficia".

© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento