Uso y norma del castellano

Viejas palabras para nuevos usos en la red

A casi nadie se le escapa que desde finales del siglo XX se han producido cambios notables en la manera de comunicarnos. Productos como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas favorecen el uso de blogs, redes sociales o páginas web. Podemos hablar entonces de servicios de acceso a la información (tanto privada como pública) a través de las nuevas tecnologías con un lenguaje propio y con características de comunicación y de contenidos distintos a los medios de comunicación tradicionales.

Neologismos embellecedores

Un ejemplo de la interacción entre la lengua y la realidad es que cualquier lengua es un reflejo fiel de los cambios y novedades que se producen en la realidad. Los cambios e innovaciones del mundo real favorecen la aparición de nuevos vocablos para designarlos y, a su vez, conllevan la pérdida de otros.

La gradación del adjetivo

Uno de los procedimientos para graduar en intensidad (es decir, para matizar) la cualidad de lo designado por los adjetivos es el grado, característica que es común a la mayoría de los adjetivos y que permite diferenciarlos de los sustantivos. Como ustedes saben, las gramáticas distinguen tres grados del adjetivo: el positivo (con el que se expresa la realidad sin compararla ni cuantificarla), el comparativo (que establece una comparación entre la cualidad expresada por el adjetivo y otra realidad) y el superlativo, del que nos ocuparemos esta semana.

Cómo cuantificar con "mucho"

Como adjetivo, el cuantificador indefinido "mucho" indica una cantidad, número, intensidad o grado elevados, especialmente cuando es mayor de lo que se espera o de lo que suele considerarse normal o regular. Lo encontramos siempre antepuesto a un sustantivo, con el que debe concordar en género y número (mucho frío, mucha nieve, muchos libros, muchas aulas).

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