Uso y norma del castellano

Una novela "que su" protagonista...

Hay una construcción incorrecta que consiste en utilizar el relativo "que" seguido del determinante posesivo "su" (con variación de número: su / sus) en lugar del adjetivo relativo posesivo "cuyo". No es raro oír hablar de "una mesa que sus patas son de madera" frente a la construcción canónica (y solo la correcta por el momento) "una mesa cuyas patas son de madera". Para algunos autores, esta construcción recibe el nombre de quesuismo.

Más restricciones del significado

La semana pasada les decía que en español hay términos que imponen restricciones léxicas a las palabras con las que se combinan y les presenté algunos casos de impropiedades léxicas que tenían en común la restricción significativa.

Hoy continúo con más ejemplos de este tipo leídos y oídos en la prensa, en la radio y en la televisión y contrastados con las definiciones que presenta el diccionario.

El separador de millares

La representación de los números puede realizarse a través de palabras (denominadas numerales), a través de la numeración romana (heredada de la civilización romana) o a través de la numeración arábiga (que fue introducida en Europa por los árabes y que sustituyó a la numeración romana).

El sufijo "-cida"

Los prefijos y sufijos son morfemas que modifican el significado de la voz a la que se añaden para formar una palabra derivada. Los primeros se colocan al comienzo, sin espacio ni guión intermedio, y los segundos van pospuestos a la palabra a la que modifican o a su base léxica (o raíz).

© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento