Uso y norma del castellano

El separador de millares

La representación de los números puede realizarse a través de palabras (denominadas numerales), a través de la numeración romana (heredada de la civilización romana) o a través de la numeración arábiga (que fue introducida en Europa por los árabes y que sustituyó a la numeración romana).

El sufijo "-cida"

Los prefijos y sufijos son morfemas que modifican el significado de la voz a la que se añaden para formar una palabra derivada. Los primeros se colocan al comienzo, sin espacio ni guión intermedio, y los segundos van pospuestos a la palabra a la que modifican o a su base léxica (o raíz).

Restricciones del significado

En español, al igual que ocurre en otras lenguas, muchas palabras o expresiones imponen restricciones léxicas a las palabras con las que se combinan. Por ejemplo, el verbo 'ladrar' incluye a 'perro' (obviamente con el significado de 'dar ladridos un perro', aunque este verbo también significa, metafóricamente hablando, 'decir algo a alguien de manera áspera y desagradable').

Precisión y riqueza léxicas

Por precisión léxica se entiende el uso adecuado de las palabras y expresiones conforme a su significado y sentido. Cuando un término se utiliza con un significado distinto del que tiene, podemos decir que ha sido utilizado de manera imprecisa. Uno de los principales objetivos de los diccionarios es poner a disposición del usuario el significado (o significados) de las palabras que registran, aunque no es éste el único.

© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento