Uso y norma del castellano

"La nueva aula", no "el nuevo aula"

A la vista de enunciados del tipo "el nuevo aula" o "este aula" en textos periodísticos, vuelvo esta semana a un asunto que ha sido tratado en otras ocasiones: la elección del determinante ante sustantivos que comienzan por "a" tónica.

Otros pares parónimos

En esta sección hemos hablado en bastantes ocasiones de las relaciones de paronimia. Dos o más vocablos son parónimos si entre ellos existe relación o semejanza, sea esta por su etimología o solamente por su forma o sonido.

Podemos sostener entonces que entre invernar e hibernar, entre absorber y adsorber, entre abrogar y arrogar y entre acceso y absceso, pares de vocablos de los que nos ocuparemos esta semana, la relación es de paronimia.

Confusiones entre el significado de algunos verbos

No es infrecuente que algunos hablantes utilicen palabras con significados o matices significativos que nos les corresponden o no les son propios. Este tipo de desviaciones que afectan al significado se denominan imprecisiones o impropiedades léxicas.

A vueltas con "por + que" (2)

La semana pasada dedicamos esta sección a uno de los problemas ortográficos que plantea la contigüidad de la preposición "por" y de la forma "que", cuya combinación produce las formas "porque" (conjunción), "por que" (preposición + pronombre relativo y preposición + conjunción), "por qué" (preposición + pronombre o determinativo interrogativo-exclamativo) y "porqué" (sustantivo masculino).

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