Uso y norma del castellano

Septiembre "el mes más malo que el año tiene"

Este mes que acaba de empezar -"que entra con abad y sale con fraile" y que es "el mes más malo que el año tiene"- se percibe desde los puntos de vista meteorológico y agronómico como una especie de transición entre dos estaciones: el verano que se va y el invierno que está por llegar: los días menguan ("Por san Mateo tanto veo como no veo" -21 de septiembre-), se va pasando progresivamente del calor al frío, los frutos están en sazón y, si llueve ("septiem

Cómo usar los latinismos

Por latinismo se entiende una palabra o expresión de la lengua latina que se utiliza en otro idioma. Nos ocuparemos esta semana de algunos latinismos de uso frecuente en español, de las adaptaciones gráficas y de pronunciación propuestas por la RAE y de los problemas que suelen plantear en el uso. Suelen utilizarse en la lengua culta y en contextos especializados, aunque muchos de ellos sufren desgastes y deformaciones como consecuencia tanto del uso como del poco o nulo conocimiento del latín por parte de los hablantes.

Palabras que no uso y que conservo

Hoy les presentaré una retahíla de palabras que han pasado de mi léxico activo durante muchos años (sobre todo los de mi niñez y adolescencia) a mi léxico pasivo. En ocasiones me resisto a arrinconarlas y a dejar que duerman en el olvido; y en cuanto tengo ocasión, no sin cierta nostalgia, las despierto y las saco a que las dé el aire. Y también hablaré de las que conservo a pesar de que existen en el español estándar variantes más prestigiosas.

Errores a propósito

Técnicamente se entiende por malapropismo una palabra extranjera deformada o usada incorrectamente, pero también se consideran malapropismos las sustituciones de un vocablo del español por otro de pronunciación similar.

© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento