Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez.jpg

Ramón García Domínguez

Barcelona
1943

       Ramón García Domínguez (Barcelona, 1943). De ascendencia navarra, Ramón García Domínguez vive y trabaja en Valladolid desde hace largos años. Estudió Magisterio en Bilbao y posteriormente Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información. Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro para dedicarse en cuerpo y alma al periodismo y la literatura.

      Como periodista, ha cultivado todos los géneros, colaborando en diversas publicaciones, aunque hay que destacar el vínculo que le une desde hace muchos años al periódico El Norte de Castilla, en cuyos suplementos ha publicado varias novelas infantiles y juveniles por entregas.
 
      Como escritor, es un destacado autor de literatura infantil y juvenil, constantemente reclamado para impartir charlas en colegios e institutos, especialmente desde que ganó el Premio Ala Delta por Renata toca el piano, estudia inglés y etc., etc., etc (1992), que abordaba el tema de toda esa generación de niños cuyos padres les preparan una apretada agenda y que, por culpa de tantas actividades extraescolares y cursos variopintos, no tienen tiempo de jugar.
 
      Sus novelas están llenas de acción, de diálogos vivos, de desparpajo, de sentido del humor. Algunos de los personajes nacidos de su fértil imaginación han protagonizado exitosas series de novelas; es el caso de la ya mencionada Renata o del ángel Pin y el hada Violín. Entre sus títulos más recientes podemos citar Brandabarbarán de Boliche (2004), una novela picaresca que fantasea sobre la infancia de don Quijote, la ecológicamente comprometida Pepa y los (h)unos (2005) y  Periquito Periquete (2006), donde una vez más Ramón García consigue sacar brillo de los elementos cotidianos. En Yo, Jeromín (2009), recrea los trece primeros años de la vida de Don Juan de Austria.
 
      Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro, programas infantiles de radio, y ha creado y dirigido suplementos de prensa para público infantil y juvenil. “Escribo para chicos—ha declarado Ramón García— porque soy un temerario, por eso mismo. El niño es el lector más exigente del mundo, el juez más riguroso”
 
      En Pamplona, dirigió un grupo de teatro infantil y juvenil; esa experiencia directa en la escenificación le ha servido para escribir piezas como Teatro del revés (1987) o Puntapié (2000). Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, para un público adulto y por encargo institucional, escribió la obra Yo, Cervantes, tuve otras cosas que hacer.
 
      Amigo personal y especialista en la obra de su paisano Miguel Delibes, ha publicado asimismo varios estudios sobre el escritor castellano y ha colaborado con él en la adaptación teatral de algunas de sus novelas. Merecen ser destacados títulos como Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión (1985) y, el esperado El quiosco de los helados (2005), donde se hace balance de treinta años de amistad, paseos, vida y literatura al lado del gran novelista.
 

 
4.17778
Promedio: 4.2 (45 votos)
Su voto: Nada
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

 

Vocento